La ley federal y el Departamento de Trabajo (DOL) prohíben el acoso y hostigamiento laboral de los empleados. Entonces, ¿qué es Harassment en el trabajo? El hostigamiento laboral es un comportamiento que es:
- Ofensivo
- Inoportuno
- Basado en una clase protegida
- Edad, religión o creencias, sexo, género, discapacidad, raza, orientación sexual, matrimonio y sociedad civil, embarazo y maternidad.
Si fuiste victima de hostigamiento laboral, habla con un abogado de trabajo. Llama hoy al 888-214-0751 para una consulta gratuita con un abogado laboral.
¿Qué es el acoso laboral?
El acoso laboral es una forma de discriminación que viola la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo de 1967 (ADEA), la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (ADA) y la Ley de Igualdad de 2019. El acoso se vuelve ilegal cuando aceptar el comportamiento ofensivo o desagradable es un requisito para el empleo, o la acción es lo suficientemente frecuente como para crear un ambiente de trabajo hostil. En términos simples, el acoso laboral es un comportamiento verbal o físico desagradable basado en el estado protegido de la víctima.
Clima laboral
¿Qué es un clima hostil en el trabajo?
Un ambientede trabajo hostil es aquel en el que soportas intimidación y / o comportamientoofensivo, en función de tu membresía en una clase protegida. Además, laconducta debe ser severa y persistente, perjudicial para el trabajo de unempleado y algo de lo que el empleador haya sido informado y no haya podidoremediarlo.
Ejemplos de acoso laboral en estados unidos
¿Cómo saber si estás en un ambiente de trabajo toxico?
Tener una mejor comprensión de los tipos de acoso laboral puede equiparlo para reconocer el comportamiento y denunciarlo.
- Discriminatorio o Discriminatory
- Quid pro quo harassment o una cosa por otra
- Represalias o Retaliation
- Sexual
- Acoso físico o physical bullying
- Verbal
- Terceros o third parties
- Personal
- Cyberbullying o ciberacoso
Discriminatorio o Discriminatory
Discriminatorio, o en inglés, discriminatory harassment: dirigido a alguien debido a su raza, sexo, edad o membresía en otra clase protegida que está expuesta a comentarios ofensivos o intimidantes.
Quid pro quo harassment o una cosa por otra
Quid pro quo harassment, o en español, una cosa por otra: cuando un superior ofrece a sus empleados algo de valor para actos sexuales.
Represalias o Retaliation
Represalias, o en inglés, retaliation: el acoso como una herramienta de intimidación o venganza para disuadir a la víctima de hablar o actuar
Sexual o sexuales
Hostigamiento sexual: avances, conducta o comportamiento sexual no deseados e inapropiados.
Acoso físico o physical bullying
Acoso físico, o en inglés, physical bullying: también conocido como violencia en el lugar de trabajo, implica ataques físicos o amenazas.
Verbal
Hostigamiento verbal: ser víctima de amenazas, insultos, gritos o maldiciones, si se dirige a alguien en una clase protegida, el comportamiento se vuelve ilegal.
Terceros o third parties
Terceros, o en inglés, third parties: cuando el acosador es un vendedor, proveedor, cliente o cliente de la empresa.
Personal
Personal: la intimidación no se basa en una clase protegida y no es ilegal, pero sigue siendo perjudicial.
Cyberbullying o ciberacoso
Cyberbullying, o en español, ciberacoso: comportamiento en forma de intimidación, amenazas, acoso o humillación que ocurre mediante el uso de computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos
Si bien todos los tipos de acoso y hostigamiento pueden ser emocional y mentalmente dañinos, no todos califican como ilegales. Hay medidas que puedes tomar para protegerte si eres víctima de los tipos de discriminación descritos anteriormente como ilegales.
Si fuiste victima de hostigamiento laboral, habla con un abogado de trabajo. Llama hoy al 888-214-0751 para una consulta gratuita con un abogado laboral.
¿Cómo luchar contra el acoso laboral?
Qué hacer si eres víctima de hostigamiento laboral
Si erestestigo o experimentas acoso laboral, sigue estos pasos para informar elproblema y ejercer tus derechos como empleado.
- Habla y dile explícitamente al
acosador que sus palabras o acciones son ofensivas y / o te hacen sentir
incómodo - Documente todas y cada una de las
incidencias. Mantén un diario de situaciones incluso menores y mantén mensajes
de texto y correos electrónicos - Comunica lo que estás experimentando
a las personas en las que confías, tanto para ayudarte emocionalmente como para
tener personas que puedan respaldarte cuando presentes un informe - Si el comportamiento ha continuado
incluso después de hablar, es posible que desees informarlo a tu empleador. Tu
empresa debe tener un procedimiento de hostigamiento, seguirlo y guardar copias
de cualquier documento y comunicación. - Si el hostigamiento continúa, puedes
presentar una queja ante la EEOC, quien investigará tu reclamo y trabajará con
tu empleador para que se detenga. - Si la EEOC y tu empleador no pueden
solucionar la situación, tienes derecho a asegurarte de que puedas demandar a
tu empleador.
Se puede demandar por hostigamiento laboral
Hacer frente al acoso puede ser incómodo, y es posible que tengas miedo a las represalias. No olvides que las represalias son ilegales y un abogado de acoso laboral luchará para defender tus derechos, tu trabajo y buscar la compensación que mereces.
Si fuiste victima de hostigamiento laboral, habla con un abogado de trabajo. Llama hoy al 888-214-0751 para una consulta gratuita con un abogado laboral.