Enviando mensajes de texto mientras conduces

Posted: June 6, 2024      Tiempo de lectura:

Enviar mensajes de texto mientras conduces es uno de los comportamientos más riesgosos que un conductor puede tener al volante. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), manejar a 55 mph mientras envías o lees un mensaje de texto durante cinco segundos equivale a conducir a lo largo de todo un campo de fútbol americano con los ojos cerrados. Además, en 49 estados del país está prohibido estar enviando mensajes de texto mientras conduces. Para mejorar la seguridad vial, en muchos estados, así como en el Distrito de Columbia y otros territorios, también existen leyes que restringen completamente el uso del celular en la mano mientras se conduce.

Conducir distraído constituye una negligencia y, si contribuye a una lesión en un accidente de tráfico, podría resultar en responsabilidad civil. Si sufriste lesiones debido a un conductor distraído que, por ejemplo, estaba enviando mensajes de texto mientras conducía, podrías tener derecho a demandar y recibir compensación por daños y perjuicios. Las reclamaciones o demandas judiciales pueden ser confusas y estresantes para quienes no están familiarizados con el sistema legal estadounidense.

Si estás pensando en presentar un reclamo o demanda judicial para cubrir las pérdidas que sufriste como resultado de un accidente automovilístico, aquí te contamos más sobre los accidentes relacionados con la conducción distraída y por qué no debes estar enviando mensajes de texto mientras conduces y la conducción distraída.

¿Cuál es la razón por la que una persona debe evitar enviar mensajes de texto mientras conduce?

Según la NHTSA, la conducción distraída es una de las principales causas de accidentes de tránsito en los Estados Unidos. En 2022, 3.308 personas perdieron la vida y cerca de 290.000 resultaron heridas en choques con conductores distraídos. De hecho, gran parte de estos incidentes se atribuyen a “textear” o enviar mensajes de texto mientras se conduce, el tipo más peligroso de distracción al volante, ya que combina distracciones visuales, manuales y cognitivas.

Dicho esto, la razón principal por la que una persona debe evitar enviar mensajes de texto mientras conduce es que aumenta significativamente el riesgo de accidentes de tráfico. Esto se debe a que apartas los ojos del camino para mirar la pantalla del teléfono, retiras al menos una mano del volante para escribir y también desvías tu atención de la conducción, lo que puede tener resultados lamentables.

Cuando estás enviando mensajes mientras conduces, te distraes de tres maneras:

  • Visual: Enviar mensajes de texto implica desviar la mirada del camino para concentrarse en la pantalla del teléfono, reduciendo la atención al entorno y lo que ocurre en la carretera.
  • Manual: Se necesita usar al menos una mano para escribir mensajes, lo que disminuye el control sobre el volante y la capacidad de reaccionar rápidamente ante imprevistos.
  • Cognitiva: Al centrar la atención en la conversación del mensaje, el conductor reduce su enfoque en la conducción, lo que puede llevar a no percibir señales de tráfico, cambios en las condiciones del camino, o las acciones de otros conductores.

La NHTSA aconseja: “Si tiene que mandar o recibir un mensaje de texto, deténgase en un lugar seguro y estacione su vehículo antes de hacerlo”.

¿Por qué enviar mensajes mientras se conduce debería ser tratado como conducir en estado de ebriedad?

De acuerdo con un informe la American Automobile Association (AAA), enviar mensajes de texto y conducir puede tener las mismas consecuencias que conducir bajo los efectos del alcohol: causar un accidente de auto grave o fatal.

Ya sea para enviar mensajes de texto, llamar, navegar o cualquier otra cosa, cada vez que se usa el celular mientras se conduce puede ser peligroso. Cuando apartas la vista de de la ruta para usar tu teléfono, pueden pasar hasta 27 segundos para que tus ojos se recuperen y vuelvan a enfocarse en la carretera, y para que la distracción mental termine, según la AAA.

Este fenómeno, llamado el “efecto de resaca”, puede ocurrir al enviar mensajes de texto mientras conduces, incluso si lo haces mientras estás parado en un semáforo o señal de alto. Asimismo, 49 estados del país, así como Washington, DC, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes pasaron leyes que hacen que sea ilegal manejar y textear.

Conducción distraída: algunos consejos para manejar de forma segura

La conducción distraída no se limita solo a enviar mensajes de texto; revisar redes sociales también es una forma de distracción al volante. Estar enviando mensajes de texto mientras conduces es extremadamente peligroso y debe evitarse. La NHTSA ofrece algunos consejos para prevenir accidentes:

  • Si llevas pasajeros contigo, designa a uno para que se encargue de textear.
  • Para evitar mirar tu celular, puedes activar la función de “no molestar”, poner las notificaciones en silencio y guardar tu celular en el baúl de tu auto.
  • Si ves a alguien enviando mensajes de texto mientras conduce, pídele que guarde su celular.

¿Cuántas lesiones y muertes ocurren por enviar mensajes de texto mientras se conduce?

Cientos de estadounidenses mueren anualmente en accidentes que involucran el envío de mensajes de texto mientras se conduce. En 2021, un total de 410 personas murieron como resultado directo de accidentes causados por enviar mensajes de texto mientras se conduce. Eso equivale a más de una muerte por día. Y hubo 644 peatones, ciclistas y otros no pasajeros que murieron en accidentes que involucraron a un conductor distraído, incluidos aquellos que estaban enviando mensajes de texto.

De hecho, las estadísticas muestran que un porcentaje significativo de accidentes ocurre cuando un conductor está distraído, lo cual incluye cuando alguien está enviando mensajes de texto mientras conduce. Según datos de 2021 de la NHTSA, el uso del teléfono móvil o enviar mensajes de texto mientras se conduce fue un factor en:

  • 12% de los accidentes por conducción distraída que resultaron en muertes.
  • 8% de los accidentes por conducción distraída con lesiones, lo que representa un total de 20.015 accidentes.
  • 8% de los accidentes no fatales que involucraron a un conductor distraído, lo que equivale a 44.518 accidentes en total.

Responsabilidad por conducción distraída: Una ventaja para los demandantes

Conducir distraído, como enviar mensajes de texto mientras se conduce, es un claro ejemplo de conducta negligente. Los conductores tienen el deber de prestar atención a la carretera y operar el vehículo de manera segura. Al distraerse con su celular, incumplen con este deber de cuidado, lo que puede causar accidentes y lesiones a otras personas. En estos casos, la negligencia del conductor puede llevar a responsabilidad civil, permitiendo que las víctimas demanden por daños y perjuicios.

Si fuiste lesionado por un conductor distraído, podrías tener derecho a demandar y recibir compensación. En una demanda legal que se relaciona con la conducción distraída, se puede tener una ventaja significativa. En muchos litigios por accidentes de tráfico, la negligencia del conductor demandado no siempre es obvia.

Sin embargo, la conducción distraída es generalmente más sencilla de probar. Rara vez hay una razón que justifica que un conductor no preste atención a la carretera. Existen excepciones, pero no son muy frecuentes. Por ejemplo, si un conductor se desvía bruscamente hacia tu carril y causa un accidente mientras envía mensajes de texto, su falta de atención es clara y difícil de justificar.

La evidencia en un caso de conducción distraída

En cualquier disputa por lesiones en un accidente de automóvil, el conductor demandado puede ser considerado responsable si actuó con negligencia y esa negligencia contribuyó al accidente. Enviar mensajes de texto mientras se conduce califica, en la mayoría de las circunstancias, como negligencia. Por lo tanto, si puedes demostrar que el conductor demandado estaba enviando mensajes de texto en el momento del accidente, puede ser más sencillo establecer su responsabilidad.

Algo que debes saber: La evidencia de enviar mensajes de texto mientras se conduce puede ser fácil de obtener. Esto incluye testimonios de testigos, grabaciones de video, fotos, y más. Pero quizás la forma más común de demostrarlo es investigando los registros telefónicos del demandado. Estos registros mostrarán la hora exacta en la que se enviaron y recibieron los mensajes, lo que puede cruzarse con la hora del accidente para establecer la negligencia. Es crucial informar a tu abogado sobre todos los detalles relevantes para que pueda utilizar esta información de manera efectiva.

Un abogado experimentado puede ayudarte a demostrar esto y

Solicita tu consulta gratuita 24/7

Sabemos que un accidente puede tener un impacto enorme en tu vida y en la de tus seres queridos. Si sufriste lesiones por un conductor distraído, podrías tener derecho a una compensación. ¿Necesitas hablar con un abogado ahora?

Los abogados de nuestra red pueden trabajar contigo sobre la base de honorarios contingentes, lo que significa que no te cobran hasta que–y a menos que–tú lo hagas. En menos de 10 minutos, te podemos conectar con un abogado de accidentes de nuestra red nacional, quien estará listo para brindarte una consulta gratuita, confidencial, y en español o en inglés.

Para recibir tu consulta gratis, contáctanos ahora. Estamos disponibles para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ya sea por teléfono o en línea, haremos todo lo posible para ayudarte a encontrar a un abogado experimentado en tu área.

¡Esperamos poder ayudarte muy pronto!

(877) 461-6083