¿Qué pasa si chocas en Estados Unidos y no tienes papeles? Quizás alguien erróneamente te ha respondido: “si chocas y ‘eres ilegal’, no puedes hacer nada”. Este es un temor frecuente entre los inmigrantes indocumentados. Si has sufrido un accidente y estás indocumentado, es entendible que no quieras reclamar por miedo a ser deportado junto a tu familia. Y que te preocupes por cómo tu situación podría afectar tu caso y posible compensación. Pero recuerda que en este país, independientemente de tu estatus migratorio, tú tienes derechos.
Las leyes estadounidenses garantizan a todas las personas migrantes sus derechos humanos y protecciones legales. Sin embargo, entendemos que puedes tener dudas de ponerte en contacto con un abogado para que evalúe tu caso. Por eso, te brindaremos algunos conceptos básicos, y con más información es posible que decidas hablar con un abogado para recibir más orientación.
Demandar tras un accidente de tráfico y el riesgo de deportación
Tu estatus migratorio no influye en tu capacidad para demandar y recibir una compensación justa tras haber sido víctima de un accidente de tráfico. En este sentido, si eres indocumentado, tienes derecho a reclamar, y sin tener que correr el riesgo de deportación. Bajo las leyes estadounidenses, todas las personas tienen derecho a seguir adelante con sus reclamos legales. Esto, sin importar si son ciudadanos, tienen una green card o tarjeta verde, o si viven en los Estados Unidos sin documentos.
Recuerda: no te pueden deportar por denunciar un accidente, presentar una demanda o buscar atención médica. Según las leyes estadounidenses, una persona no debería sufrir represalias por demandar a alguien e intentar conseguir el trato y la compensación que merece.
Dicho esto, aunque no hay riesgos de una deportación, hay algunas desventajas asociadas a demandar como inmigrante indocumentado.
Primero, las compañías de seguros evitarán pagar, ya que podrían argumentar que porque eres indocumentado y no tienes un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), no tienen que hacerlo. Segundo, si no tenías una licencia de conducir vigente (muchos estados no permiten que los inmigrantes indocumentados tengan permiso de conducir), el demandado podría argumentar que fuiste parcialmente culpable del accidente. Esto podría afectar a tu capacidad para recuperar una compensación total.
Como te dijimos antes, ser un inmigrante indocumentado no te impide demandar y obtener una compensación. Sin embargo, tu situación migratoria podría hacer que tu caso sea más complejo. Por lo tanto, te convendría consultar a un abogado para que te oriente.
¿Y si tienes la green card? ¿Puede un accidente de tráfico afectar tu estatus migratorio?
Imagina que tienes la Tarjeta Verde o Green Card, conocida como Tarjeta de Residente Permanente, pero sufriste un accidente de auto. Dicho accidente, podría afectar negativamente tu situación de residencia permanente en el país (es decir, que se te revoque el permiso de residencia). Esto es así, siempre y cuando se determine que has cometido un delito. Ten en cuenta que esto no suele suceder con las víctimas de lesiones.
Si has cometido un delito penal, las cosas podrían complicarse. Aunque es menos probable que te deporten por un delito menor, sigue siendo una posibilidad. Los delitos graves tienen muchas más probabilidades de ponerte en riesgo de sufrir una deportación
¿Qué debo hacer si tengo un accidente de auto en Estados Unidos?
Si tú o algún ser querido han sufrido un accidente de tráfico, aquí hay algunos pasos a seguir:
- Si puedes, respira hondo para mantener la calma
- Chequea si hay lesionados y, de ser necesario, llama al 911 para recibir asistencia médica de inmediato
- Quédate en el lugar de los hechos
- Consigue los datos de la(s) otra(s) persona(s) involucrada(s) y posible testigos
- Toma notas, saca fotos y vídeos del lugar del accidente y de tus lesiones
- No asumas las responsabilidades y la culpa del accidente de auto
- Colabora con las autoridades
- Reúne cualquier otra prueba pertinente (documentación, comunicaciones de trabajo, facturas de gastos médicos, entre otras)
- Evita revelar información con la compañía de seguros
- Contacta a un abogado para que te oriente con tu caso
Estos pasos a seguir después de un accidente de auto son más bien orientativos. Entendemos lo confuso que puede ser tener que considerar toda esta información. Es por eso que alentamos a las víctimas de lesiones a buscar la ayuda de un abogado calificado tan pronto como puedan.
¿Qué pasa si me ha atropellado un auto pero me encuentro bien?
Aunque te sientas bien, es importante que veas a un profesional médico lo antes posible. En muchos accidentes pueden producirse lesiones menos evidentes, o lesiones internas, que en un principio pueden no ser evidentes. A veces, los impactos del choque generan lesiones que con el tiempo se convierten en lesiones dolorosas y graves. Por ejemplo, es frecuente que las víctimas de accidentes sufran problemas de degeneración de la columna vertebral, que suelen no tener consecuencias negativas hasta varios años después del accidente de auto.
Asegúrate de consultar a un profesional médico y habla con un abogado sobre tu caso para obtener más orientación porque podrías tener derechos a recibir una compensación. Tu abogado también podría ayudarte a lidiar con la atención médica adecuada para que el proceso sea menos complicado y doloroso.
¿Qué pasa si eres responsable de un accidente de tráfico?
Si has sufrido lesiones en un accidente de tráfico, pero tuviste parte de culpa, es posible que aún tengas derecho a reclamar una compensación. Las leyes varían de un estado a otro. En algunos, por ejemplo, podrías tener la culpa hasta en un 99% y aún así tener derecho a cobrar el 1% restante en concepto de daños y perjuicios. Hay pocos estados en los que no puedes demandar, a pesar de que tengas algún grado mínimo de culpa.
Dada las diferencias que existen en las leyes estatales, te conviene consultar tus posibilidades con un abogado. En términos generales, habría maneras de que recibas una compensación, incluso si se determina que podrías llegar a tener algún grado de culpa, así que no asumas que no tienes derecho a un reclamo legal.
Contacta a Los Defensores para recibir una consulta legal gratuita
Si tú o un ser querido han sido lesionados en un accidente de auto, tienen la posibilidad de hablar con un abogado para obtener orientación sobre qué hacer a continuación – sin importar cuál sea el estatus migratorio. El equipo de Los Defensores, habla tu idioma y entiende lo difícil que puede ser dar el primer paso. Estamos comprometidos a guiarte con experiencia y calidez humana para que el proceso de conectarte con un abogado sea lo más simple posible.
Contacta a Los Defensores hoy. Nuestros agentes te pondrán en contacto con un abogado de inmediato. Lo mejor de todo es que los abogados de nuestra red ofrecen consultas gratuitas, por lo que no tendrás que pagar para que un profesional evalúe tu caso. Tener una vida digna y justa, es posible. ¿Qué esperas?