El proceso de compensación para trabajadores varía según el lugar donde se encuentra el empleado porque la compensación para trabajadores está regulada por el estado. El proceso generalmente comienza cuando tu reclamo se presenta ante el Tribunal de Compensación de Trabajadores, y termina cuando tu médico lo libera o te da de alta porque has alcanzado la recuperación médica máxima. Llama hoy al 888-214-0751 para una consulta gratuita con abogados de accidentes en el trabajo.
Informa la lesión a tu empleador
Los plazos de presentación de informes varían según el estado. En California, Nueva York y Texas, por ejemplo, tienes 30 días.
El empleador proporciona la documentación necesaria
Los formularios dependerán del estado en el que te encuentres, pero debes recibir:
- Formularios de informe para el proveedor de seguro de compensación para trabajadores
- Información sobre el regreso al trabajo
- Un formulario para informar a la junta estatal de compensación de trabajadores
- Información sobre tus derechos y beneficios de compensación para trabajadores
Tu empleador presenta el reclamo
El asegurador de compensación de trabajadores aprueba o niega el reclamo
Si se aprueba la solicitud, la aseguradora se comunicará contigo para discutir los detalles del pago. Si la solicitud es denegada, el resto del proceso es entre:
- Tú
- Tu abogado, si tienes uno
- Los médicos
- La compañía de seguros
Regreso al trabajo
Volver demasiado pronto es un error común cometido durante el proceso de compensación del trabajador. Si crees que no estás listo para volver a trabajar, tienes derecho a apelar la solicitud ante la Comisión de Compensación de Trabajadores.
Retrasos que pueden afectar la duración del reclamo de compensación al trabajador
El proceso de compensación para trabajadores está claramente definido, tu empleador tiene 90 días para decidir sobre su solicitud. Sin embargo, hay margen para retrasos, siendo el más común, la compañía de seguros.
La compañía de seguros
El objetivo de la compañía de seguros es proteger a tu empleador de grandes costos o pagos. Una táctica común que usan es retrasar el proceso de reclamo para que estés ansioso y quieras conformarte con menos.
¿Qué se hace en una compañía de seguros?
La compañía de seguros investiga el mérito de tu reclamo. En este punto, también pueden decidir llevar a cabo una investigación detallada de la lesión. La investigación incluye:
- La entrevista a tus compañeros de trabajo que pudieron haber presenciado el accidente
- Solicitar y revisar los registros médicos
Los empleadores
Los propios empleadores también son causa de demoras, a menudo debido a la falta de capacitación sobre el proceso y el procedimiento de un accidente laboral.
Atención médica
Si tu proceso se retrasa, aún tienes derecho a recibir atención médica. Una vez que se envía tu formulario de reclamo, la compañía de seguros debe brindarte atención médica dentro de un día hábil. La compañía de seguros generalmente debe pagar hasta $ 10,000 por atención médica hasta que tu reclamo sea denegado.
¿Qué beneficios recibiré cuando termine mi caso?
Cinco tipos diferentes de beneficios:
- Atención médica
- Discapacidad temporal
- Discapacidad permanente
- Rehabilitación
- Beneficios por muerte
Discapacidad temporal
Para empleados que todavía se están recuperando y se espera que mejoren.
Discapacidad permanente
También conocido como el punto de mejora médica máxima, o MMI, lo que significa que no se espera que el empleado mejore.
Las leyes de compensación laboral
Las leyes de compensación laboral no compensan el dolor y el sufrimiento. Recibes beneficios basados en la incapacidad para trabajar. Si el dolor te impide trabajar, recibirás beneficios semanales, pero no recibirás una compensación adicional por dolor y sufrimiento como en un caso de lesiones personales.
Aceptar un acuerdo anticipado
El tiempo es el aspecto más importante de aceptar un acuerdo. Debes asegurarte de no aceptar demasiado pronto con respecto a tu recuperación. MMI es el punto en el que has alcanzado la mejoría médica máxima. Si aceptas los beneficios antes de llegar a este punto, puedes perder una compensación adicional. Una vez que se llega a un acuerdo, no tienes la capacidad de solicitar beneficios suplementarios.
¿Cuándo recibiré mi compensación?
En general, se tarda entre 4 y 8 semanas desde el momento en que se llega a un acuerdo para que tengas un cheque en la mano. Los pasos básicos para recibir un acuerdo de compensación para trabajadores son los siguientes:
- Tu abogado solicita el cheque de liquidación de la aseguradora
- Se te paga con un cheque a ti y a la oficina de tus abogados
- Ambos deben endosar el cheque
- Los fondos se colocan en la cuenta de tus abogados hasta que el cheque se haya liquidado
- Una vez que el cheque pase, tu abogado hará la distribución final.
- Los honorarios de abogados se descuentan de tu liquidación
Pueden surgir demoras en el proceso de pago si la aseguradora no paga el monto del acuerdo una vez que el árbitro aprueba el contrato.
¿Cómo puede un abogado laboral ayudar a mi caso de compensación al trabajador?
Un abogado experimentado conoce:
- Las tácticas de seguro injustas y cómo defenderse de ellas
- Los plazos
- La responsabilidad de tu empleador
- Los formularios de compensación para trabajadores y
- Tus derechos como empleado
Los abogados se mantienen actualizados con las leyes cambiantes de compensación de los trabajadores. Ellos pueden aconsejare sobre los nuevos beneficios que pueden estar disponibles para ti, o al menos, asegurarse de que recibas todos los beneficios que te corresponden. Contratar a un abogado al principio de tu proceso de reclamos puede ser el mejor curso de acción para ti, ya que pueden guiarte a través de los pasos adecuados a seguir.
Errores comunes
Algunos errores comunes que los trabajadores lesionados cometen al manejar el proceso de reclamos de compensación de trabajadores es:
- No informar su lesión de manera oportuna
- Faltar a las citas o terapia del médico
- No ver al médico del empleador o no obtener una segunda opinión
- Fegresar al trabajo
- Aceptar una liquidación demasiado pronto
Llama hoy al 888-214-0751 para una consulta gratuita con abogados de accidentes en el trabajo
Evita estos y otros errores teniendo conocimiento y experiencia de tu lado. Una consulta con un abogado de indemnización laboral es gratuita y confidencial.