Un despido injustificado en los Estados Unidos, en inglés: USA, también conocido como terminación ilícita, despido improcedente o despido improcedente, es cuando la terminación por parte del empleador del contrato de trabajo de un empleado infringe los términos o las leyes laborales. Lo que significa que el empleado fue despedido por una razón ilegal, como tu raza, género, religión o por presentar una queja legal contra tu empleador.
Nuestro personal está capacitado para conectarte con un abogado con experiencia de la manera más rápida y eficiente posible, para que puedas volver a tu vida cotidiana. Los abogados de Los Defensores hablan español y están listos para proporcionarte ayuda legal. ¿Y la mejor parte? Estamos disponibles para ti 24/7.
Empleo a voluntad
La terminación por negligencia puede ser difícil de probar porque, en general, el empleo en los Estados Unidos es a voluntad, a excepción de Montana. Tanto el empleado como el empleador son libres de terminar la relación laboral en cualquier momento, sin previo aviso y por cualquier motivo. Si fuiste despedido recientemente y te preguntas si tu situación calificó para un despido injustificado, revisa a continuación la lista de razones comunes de terminación injusta.
Ejemplos de despido injustificado
Al considerar la posibilidad de presentaruna indemnización por despido injustificado, puedes preguntarte si tienes unreclamo válido.
- Acoso sexual: el acoso sexual es ilegal, y también lo es despedir a un empleado para denunciarlo.
- Discriminación: la ley federal prohíbe que los empleadores con 15 o más empleados discriminen a los trabajadores por su raza, color, nacionalidad, género, embarazo, religión, edad (40 años o más), información genética y discapacidad.
- Represalias: existen varias leyes vigentes para proteger a los empleados de represalias por ejercer su derecho a denunciar o quejarse de problemas en el lugar de trabajo como discriminación o acoso, lesiones en el lugar de trabajo, violaciones de seguridad, violaciones de salarios y horas.
Lee sobre: Formas de manifestación de la opresión y discriminación en el trabajo
- Violaciones de FMLA: las leyes protegen a los empleados elegibles de ser despedidos mientras están en licencia familiar o médica. Según la Ley de Licencia Médica y Familiar (FMLA), los empleados elegibles pueden tomar hasta 12 semanas de licencia cada año para: cuidar la condición de salud grave de un miembro de la familia inmediata o un vínculo con un recién nacido.
- Disputas salariales y por hora: si un empleado estaba luchando por salarios no pagados, bonificaciones o horas extras y fue despedido, esta es una forma de despido injustificado.
- Violaciones de estadounidenses con discapacidad: la ADA hace ilegal que un empleado sea despedido por tomar un permiso relacionado con la discapacidad. Además, los empleadores deben proporcionar adaptaciones razonables para la discapacidad de un empleado, y los empleados están protegidos de ser despedidos por solicitar adaptaciones.
Si fuiste despedido por uno de los motivosenumerados anteriormente, es posible que tengas derecho a solicitar unaindemnización por las pérdidas que sufriste como resultado de tu despido.
Indemnización por despido injustificado
El pago que recibas por despidoinjustificado variará según las circunstancias de su situación y los daños queacumuló. Podrías ser elegible para las siguientes formas de recompensa:
- Pérdida de sueldo: no solo por los salarios que se perdió mientras estabas sin trabajo, sino también la diferencia entre tu salario anterior y el nuevo si encontrabas un trabajo que paga menos
- Beneficios perdidos: esto incluye aumentos en las primas de los seguros de salud como resultado de perder el seguro patrocinado por tu empleador
- Gastos médicos: debido a cambios en la cobertura médica y también para el tratamiento de angustia emocional u otros efectos de tu despido
- Daños punitivos: esto se aplica a los empleadores que se involucraron en acciones discriminatorias muy maliciosas o imprudentes
- Costo de buscar un nuevo trabajo
- Estrés emocional
Llama hoy al 888-214-0751 para una consulta gratuita con un abogado laboral.